Perspectivas en el sector inmobiliario industrial

Por Leandro Mercado – Responsable de División Industrias – Adrián Mercado Real Estate

El sector inmobiliario industrial está experimentando un crecimiento importante en respuesta a varios factores globales y locales, y en los últimos meses la recuperación ya empezó a manifestarse en diferentes ámbitos.

Por un lado, a medida que el comercio electrónico se sigue expandiendo, la demanda de espacios de almacenamiento aumenta, especialmente en ubicaciones estratégicas cercanas a áreas urbanas. Esta tendencia se seguirá incrementando e irá acompañada de centros logísticos cada vez más especializados para atender en tiempo y forma la demanda, que actúa casi siempre con “contrarreloj”.

Por otro lado se encuentran las Pymes, que luego de enfrentar retos de abastecimiento y eficiencia, empiezan a entender la necesidad de buscar soluciones de almacenamiento más ágiles y flexibles. Además, si el consumo empieza a recuperarse lentamente, tendrán que tener más espacio para reponer sus comercios.

Más allá de los cambios puntuales, ya sean de comercio electrónico o directo, hay que tener en cuenta que todos los cambios responden a un cambio de mentalidad donde un aspecto domina el sector de la industria y sus espacios de almacenamiento, que es la “logística justa a tiempo”. Junto con este aspecto, también aparece la necesidad de optimizar inventarios y costos de transporte, un tema que preocupa cada vez más por los altos costos que implica gastar en traslados de mercadería.

En general, la demanda de espacios industriales también está guiada por estos aspectos, donde se busca que estén cerca de los principales centros de consumo para que las empresas puedan cumplir con los tiempos de entrega más cortos y de forma más rápida, evitando, al mismo tiempo, un gasto inhóspito en transporte. Estos aspectos se volvieron claves para las empresas.

Otro punto a considerar dentro del mercado de centros industriales, es el tema de los alquileres. En Adrián Mercado observamos que los precios se volvieron muy competitivos. Esto se da porque muchas empresas prefieren la flexibilidad de alquilar espacios en lugar de adquirir propiedades fijas.

El motivo de esta tendencia que crece en muchas compañías es que, mediante el alquiler, pueden adaptarse rápidamente a cambios en el volumen de operaciones sin el compromiso financiero de una compra. A su vez, también hay una gran demanda de depósitos “multiespacios” que permiten que varias empresas compartan un espacio común, lo cual representa una solución rentable para aquellos que no necesitan grandes extensiones de espacio.

Las propuestas de Adrián Mercado

Ante el mercado cambiante y las tendencias que se van adaptando a la economía y los cambios de reglas de juego, desde Adrián Mercado Real Estate nos vamos adaptando a estos cambios proporcionando soluciones personalizadas tanto en la venta como en el alquiler de depósitos.

Cuando se trata de compra-venta, contamos con una gran variedad de propiedades que se ajustan a necesidades específicas, desde espacios pequeños de almacenamiento hasta galpones de gran capacidad y tecnología avanzada. Nuestro enfoque no sólo es ofrecer el espacio adecuado, sino asegurarnos de que esté adaptado para maximizar la eficiencia operativa de cada cliente.

En este sentido, se prioriza la ubicación, ya que al ser operaciones de compra a largo plazo, es clave que la propiedad se encuentre situada cerca de las necesidades que tiene que cubrir el cliente.

Cuando se trata de exportadores o importadores, aquellas naves industriales o polos industriales cerca de puertos toman una gran relevancia, por la comodidad para el traslado de la mercadería, mientras que si son productos para el consumo final, la búsqueda se concentra en zonas más urbanas, y generalmente son espacios más chicos.

En la zona de CABA ya no quedan muchos galpones o espacios de almacenamiento, lo que cotiza más los pocos m2 existentes. En contrapartida, van creciendo zonas que ganan protagonismo por efecto derrame, al ir ganando los clientes que empiezan a alejarse de la zona núcleo.

En el caso de los alquileres, hay modelos de alquiler flexibles y soluciones a medida para empresas que requieren ajustes rápidos en el tamaño de su espacio. Esto incluye opciones de leasing a corto y largo plazo. Esto es una característica particular de Adrián Mercado porque es necesario anticiparse a las tendencias y requerimientos de los clientes, innovando en el tipo de soluciones que necesitan para mantenerse competitivos en un mercado en constante cambio.

El trato uno a uno y la definición de cada contrato según las necesidades del cliente toma protagonismo en este aspecto del alquiler.

Por último, como tendencia pero con una mirada desde hoy, pensar en soluciones cada vez más sustentables es fundamental. Esto se da por dos aspectos: por un lado, para contribuir con el medio ambiente; y por el otro, para ser más eficientes y ahorrar luz, gas y todos los gastos que encarecen el mantenimiento de cualquier espacio de almacenamiento, sea chico o grande.

En este sentido, grandes y pequeños inquilinos o propietarios se preocupan, cada vez más, en reducir el uso de luz con paneles solares, en ser más eficientes en los gastos de gas y en capacitar a la gente sobre todo tipo de medida que conlleve al ahorro. Este aspecto es clave para ganar clientes, fidelizarlos y mostrarles que no solo buscamos el espacio que necesiten, sino que estamos con la mirada puesta en cada tema que pueda mejorar su rendimiento.

Similar Posts